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Plan General de Ordenación Urbana de Valdeavero

Actualmente el Ayuntamiento de Valdeavero se encuentra en proceso de redacción del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) del municipio, con la participación del equipo redactor formado por Rueda y Vega Arquitectos y Paisaje Transversal. El objetivo es actualizar las vigentes Normas Subsidiarias (NNSS), aprobadas en 1986.

¿Qué es un Plan General de Ordenación Urbana?

Este documento, de carácter técnico y normativo, sirve para ordenar los usos del suelo del municipio (vivienda, comercio, industria, agricultura, etc.) y definir las condiciones para su posible transformación o conservación, estableciendo el marco de actuación de las distintas administraciones y entidades que intervienen en su desarrollo urbanístico.

Su alcance y contenidos están definidos por la Ley 9/2001, del Suelo de la Comunidad de Madrid. También está sujeta a Evaluación Ambiental Estratégica ordinaria, según la Ley 21/2013, de evaluación ambiental.

El Plan recoge el modelo de municipio, el cual incluye sus zonas urbanas y su territorio, y cómo debe desarrollarse en el futuro. Ordena sus espacios y regula las condiciones de la edificación, asegurando su correcta integración con las infraestructuras, dotaciones y sistemas (calles, equipamientos, zonas verdes, etc.), atendiendo al medio físico, social y económico.

 Un PGOU establece además el marco de actuación de las distintas administraciones y entidades que intervienen en el desarrollo urbanístico del municipio. Con el Ayuntamiento como principal actor, otros agentes públicos y privados intervienen de forma activa en estos procesos; distintos organismos de la Comunidad de

Madrid, Canal de Isabel II, Confederación Hidrográfica, compañías de electricidad, telecomunicaciones, etc.

La última revisión de las Normas Subsidiarias de Valdeavero se aprobó en 1996, pero fue recurrida por un particular. El recurso fue estimado en los tribunales, anulándose las NNSS de 1996 (BOCM nº 240 de 9/10/2015), y recuperando  automáticamente su vigencia las de 1986.

Por tanto, entre 1996 y 2015 el municipio fue encauzando su desarrollo urbanístico conforme a las previsiones y determinaciones de unas NNSS que fueron posteriormente anuladas; por lo que todas aquellas actuaciones desarrolladas a su amparo, pero disconformes con las de 1986, han quedado sin cobertura jurídica, dando lugar a un grave problema urbanístico de primera magnitud. Además, se retrocedió a un modelo de municipio, con sus zonas urbanas y su territorio; desfasado, obsoleto y superado por la realidad. Por todo ello, urge la aprobación de un nuevo Plan General para resolver estos problemas y adaptar el planeamiento a la realidad actual del municipio.

¿Qué objetivos tiene?

  • Generar un marco normativo que permita el desarrollo de la actividad urbanística de Valdeavero con seguridad jurídica.
  • Facilitar la generación de nuevas oportunidades para la actividad económica en el municipio.
  • Prever terrenos para las nuevas dotaciones públicas requeridas para satisfacer las necesidades de la población.
  • Favorecer la ordenación y la gestión activa del territorio poniendo en valor su medio físico.
  • Promover un modelo de municipio equilibrado y sostenible, que evite la dispersión urbana.
  • Asegurar la integración de los elementos clave del territorio municipal, tales como carreteras, arroyos, vías pecuarias, etc.
  • Promover la conservación del patrimonio natural y cultural de Valdeavero.
  • Plantear soluciones a la situación de antiguas actuaciones irregulares o disconformes con el planeamiento anterior.

Tras completar la fase de estudios previos, que incluye el análisis y diagnóstico de la situación actual del municipio, las diferentes acciones de participación ciudadana realizadas, y con la incorporación de las directrices municipales, se ha llevado a cabo un primer documento de Avance del PGOU que recoge un conjunto de propuestas en relación con el modelo urbano y territorial de Valdeavero y cómo debe desarrollarse en el futuro, atendiendo al medio físico, social y económico.

Con el fin de fomentar la participación ciudadana, el Ayuntamiento ha acordado exponer al público este primer Avance, para recoger aportaciones y sugerencias  de la ciudadanía sobre este primer borrador y poderlas tener en cuenta en posteriores fases del proceso de redacción.

Debe aclararse que el Avance es un documento que aún no genera ningún derecho ni obligación urbanística para las vecinas y vecinos del municipio. Se expone a la ciudadanía durante un plazo de 2 meses con el fin de recoger sugerencias que permitan enriquecer las propuestas realizadas, de cara a la posterior formalización de del documento de Aprobación Inicial, que será la siguiente fase de redacción.

¿Cómo participar?

La tramitación del PGOU requiere legalmente de unos períodos de información y exposición pública para recoger las aportaciones de personas y entidades a través de alegaciones e informes sectoriales.

Más allá de estos requisitos, para garantizar con ello la máxima transparencia y participación, se han llevado a cabo un conjunto de actividades para informar de manera directa a la población de Valdeavero y recoger sus aportaciones.

Estas actividades se están desarrollando a lo largo de la realización de los trabajos para la redacción del Plan, conforme a lo requerido en cada una de las fases de tramitación.

FASES

FASE 1. ESTUDIOS PREVIOS _ 2019

Elaboración de un Documento Síntesis, con el análisis y diagnóstico de la situación actual del municipio y un planteamiento de primeras propuestas

Durante esta fase se presentan los trabajos a realizar y se recoge información de la ciudadanía a través de diferentes actividades participativas.

FASE 2. AVANCE _ 2021

El documento de Avance se formaliza de manera progresiva, incorporando las directrices municipales, las sugerencias aportadas por los ciudadanos durante la exposición pública y las indicaciones del órgano ambiental de la Comunidad de Madrid, en el procedimiento de Evaluación Ambiental Estratégica.

El pleno del Ayuntamiento aprueba el Avance del PGOU, tras la emisión del Informe de Impacto Territorial por parte del Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid.

FASE 3. APROBACIÓN INICIAL _ 2022

A partir del Avance aprobado, se elabora el documento urbanístico completo y el Estudio Ambiental Estratégico y se acuerda en pleno su Aprobación Inicial.

Tras una exposición pública (45 días) y una vez recibidos todos los informes sectoriales exigidos, se elabora la propuesta final de plan y se traslada al órgano ambiental de la Comunidad de Madrid para que emita la Declaración Ambiental Estratégica (DAE).

FASE 4. APROB. PROVISIONAL _ 2023

Una vez emitida la DAE, el Ayuntamiento incorpora al plan las prescripciones que contenga, acuerda en pleno la Aprobación Provisional y remite el documento a la Comunidad de Madrid para su aprobación definitiva.

FASE 5. APROBACIÓN DEFINITIVA _ 2023

Tras el examen del documento, la Comisión de Urbanismo de Madrid acuerda la aprobación definitiva del PGOU, pudiendo pedir que se incorporen algunas correcciones en el documento refundido final.

Si tienes dudas…

…contacta con la Oficina técnica del Plan General a través de la siguiente dirección de correo electrónico:

pgouvaldeavero@gmail.com


Paneles expositivos

Puedes ver las imágenes en mayor resolución haciendo clic en ellas.


Documentos



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